Asesoría Parlamentaria
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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014
Usted buscó por: Participación Ciudadana
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Resultados electorales 2017 en regiones del Biobío y Araucanía
Las elecciones presidenciales, legislativas y de Cores de 2017, fueron los primeros comicios celebrados con un sistema electoral de carácter proporcional inclusivo (Sistema D’Hondt), que vino a sustituir al sistema binominal, vigente desde 1990. En las regiones del Biobío y La Araucanía, el candidato Sebastián Piñera obtuvo tanto en primera vuelta como en el balotaje un alto porcentaje de votación, lo que le dio amplia ventaja por sobre su rival más cercano, el candidato Alejandro Guillier. En el caso de quienes buscaban un escaño senatorial, cabe destacar la votación obtenida por el candidato Felipe Kast Sommerhoff, que permitió que ganaran un escaño dos acompañantes de su lista. Otro caso interesante fue la votación obtenida por René Saffirio, quien en 2016 renunció al Partido Demócrata Cristiana y en las elecciones de 2017 se presentó como independiente.
Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa Evolución 2011 2016
Se presentan los resultados de las tres mediciones que se han realizado a la fecha la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa. Se contrastan brevemente las experiencias de Chile y Perú, en lo que dice relación con la dimensión “Participación Ciudadana”. Este documento ha sido elaborado a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. El tema que aborda y sus contenidos están delimitados por los parámetros de análisis acordados y por el plazo de entrega convenido. No es un documento académico y se enmarca en los criterios de neutralidad, pertinencia, síntesis y oportunidad en su entrega.
Plebiscitos comunales de iniciativa ciudadana: Legislación y experiencia extranjera
A lo largo del mundo, existen distintos mecanismos de democracia directa local, siendo el plebiscito convocado voluntariamente por las autoridades, y la iniciativa popular para plebiscito, los más recurrentes. Europa y América son los continentes que concentran mayor formalización respecto a estos instrumento s. Generalmente, se establecen tanto para la cantidad de firmantes que convocan, así como para el umbral de votación que valide el plebiscito, una proporción de los habilitados para sufragar en la comuna. En contadas ocasiones la base de cálculo son quien es votaron en la última elección. Asimismo, varios países tienen en sus legislaciones, una exigencia de cantidad de firmas que varía en función de la población del municipio en cuestión; usualmente, mientras más populosa es la localidad, menores son los um brales exigidos para la convocatoria. También, en numerosos casos se exige que la mayoría a favor de una de las opciones plebiscitadas sea calificada; esto es, que no corresponda únicamente a la mayoría de los votos emitidos, sino que a su vez equivalga a una proporción de los votantes habilitados para sufragar. A este último respecto, el umbral máximo en unos pocos países de la muestra es del 50% del padrón. En cuatro países de los tratados los resultados son siempre solo consultivos. Además, en el caso de Eslovenia puede identificarse que incluso con bajas barreras para las iniciativas, e incluso resultado vinculante, el uso del mecanismo ha sido escasa.
Transparencia de la información en Chile Definiciones, historia, tipos, marco jurídico nacional y derecho internacional
El Derecho de acceso a la información pública es el que tienen los ciudadanos de acceder a la información sobre hechos que tengan relevancia o sean de interés público, permitiendo la formación de una opinión razonable y fundamentada. Este acceso, se concreta en la publicidad y la transparencia. Transparencia y democracia requieren, primero para existir y luego para funcionar adecuadamente, una ciudadanía activa y participativa, y esta última requiere transparencia y democracia para actuar y participar con libertad (Emmerich). El rol de la transparencia en la economía se da por la necesidad que todos obtengan acceso a información completa y oportuna, disminuyendo los problemas de asimetría de información, agencia y riesgos de abusos. De acuerdo a la Constitución Política (CPR) son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. La Ley de acceso a la información pública (Ley N° 20.285) señala además que es pública la información que se encuentre en poder de los organismos del Estado y la financiada con recursos públicos. Al respecto, el Tribunal Constitucional sostiene que la ley excede el ámbito de lo público establecido en la CPR. Las normas sobre información pública del Sistema Interamericano de Derechos Humanos son similares a la Ley N° 20.285, por tanto mas amplias que la CPR. Han existido dos leyes de acceso a la información pública. La primera de 1999, la segunda de 2008. Esta última recoge las criticas que se le efectuaron a la primigenia norma. Existen, además de la Ley N° 20.285, otras normas nacionales que establecen deberes de transparencia de información pública. En particular, la Ley N° 20.285 regula la publicidad y la transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la transparencia de la información, a partir de lo establecido en la CPR. Finalmente, en materia de transparencia legislativa, la Ley Orgánica del Congreso Nacional dispone que la información que se transparenta, en el proceso legislativo, esencialmente dice relación con actos finales de la Sala, las Comisiones y Comités, pero no con deliberaciones.
Los Partidos regionalistas de Francia y España. Estudios de casos
El presente trabajo es parte de un Estudio de mayor alcance acerca de los partidos regionales y regionalistas en Europa y América Latina. La presente Minuta presenta dos estudios de casos para aportar al Estudio.
Organismos internacionales de Observación Electoral
El documento entrega información acerca de los principales organismos internacionales y ciudadanos que trabajan en la observación de procesos de elección popular, tanto presidencial, legislativa y municipal. El documento fue elaborado de acuerdo a la información obtenida de cada una de las instituciones investigadas. Metodológicamente se presentan primero los organismos internacionales y, en segunda instancia, los movimientos ciudadanos veedores de ejercicios electorales.
Presidencialismo y multipartidismo: Reforma al sistema electoral y posibles escenarios parlamentarios en un nuevo ciclo político chileno.
El objetivo de este trabajo apunta a analizar escenarios que se deriven del nuevo sistema electoral en el ordenamiento del sistema político chileno, tratando de detectar riesgos y áreas de conflicto centrado en el espacio del Congreso Nacional de Chile. Para tal efecto, se describe primero los componentes básicos de cambio del sistema. En segundo término se analiza la crisis de legitimidad del sistema político chileno que llega a tratar de subsanar el cambio de sistema electoral. Luego se describen los escenarios políticos de los probables resultados electorales(basado en proyecciones públicas) y la posible arquitectura de las fuerzas políticas al interior del Parlamento. Finalmente, se expondrán aquellos riesgos que podría traer dichos cambio al trabajo parlamentario, a la relación con el Poder Ejecutivo y conla sociedad.
Presidencialismo y multipartidismo: Reforma al sistema electoral y posibles escenarios parlamentarios en un nuevo ciclo político chileno.
El objetivo de este trabajo apunta a analizar escenarios que se deriven del nuevo sistema electoral en el ordenamiento del sistema político chileno, tratando de detectar riesgos y áreas de conflicto centrado en el espacio del Congreso Nacional de Chile. Para tal efecto, se describe primero los componentes básicos de cambio del sistema. En segundo término se analiza la crisis de legitimidad del sistema político chileno que llega a tratar de subsanar el cambio de sistema electoral. Luego se describen los escenarios políticos de los probables resultados electorales(basado en proyecciones públicas) y la posible arquitectura de las fuerzas políticas al interior del Parlamento. Finalmente, se expondrán aquellos riesgos que podría traer dichos cambio al trabajo parlamentario, a la relación con el Poder Ejecutivo y conla sociedad.
Evolución del Voluntariado. Chile y comparación internacional.
En respuesta a una consulta de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, se presenta la evolución de la participación en voluntariado tanto en Chile como en los países previamente analizados en la legislación comparada (Medel & Álvarez, 2017).
Compartir nuestra diversidad -el 20 aniversario de la Declaración Universal sobre la Democracia, mirado desde la perspectiva de los jóvenes.
La presente Minuta ha sido elaborada para apoyar la participación de la delegación parlamentaria chilena en el Foro de Jóvenes Parlamentarios que se realizará el día domingo, 15de octubre de 2017, en el contexto de la 137a Asamblea de la Unión Interparlamentaria que se celebrará en San Petersburgo. En particular, la Minuta apoya la participación en el debate entorno al punto cuarto de la tabla dedicado al 20 aniversario dela Declaración Universal sobre la Democracia y a examinar,desde la perspectiva de los jóvenes, el proyecto de resolución a examen de la 137a Asamblea titulado “Compartir nuestra diversidad: el 20o aniversario de la Declaración Universal sobre la Democracia.”